jueves, 25 de noviembre de 2010

Reflexión sobre el nuevo rol del Docente de Historia.

La enseñanza de la Historia a sido para muchos de nosotros una transmisión de conocimientos memorísticos, que con el transcurrir del tiempo pronto olvida el alumno, además de lo tedioso que es tener que memorizar tanto nombres y fechas, esta es la forma tradicional de muchos docentes que no nos hemos preocupado por buscar nuevas alternativas que hagan más agradable la enzeñanza-aprendizaje de esta asignatura, en el Subsistema de telesecundaria se tenia la oportunidad de aprovechar el aprendizaje visual a través de la clase televisada que inmediatamente podíamos fortalecer con los conceptos y guías de aprendizaje, con la reforma se han dado algunos cambios pues ahora son sólo cápsulas que se repiten durante la semana, por lo que el docente determina en que momento la pueden ver los alumnos y  sólo se dramatiza en las demostraciones de lo aprendido. Hoy al socializar y comentar con mis compañeros del curso Metodologías para el aprendizaje de la historia,me doy cuenta que  puede ser agradable y que lo tradicional el memorismo es ya una práctica obsoleta que debemos  dejar atrás, que hay nuevas estrategias de aprendizaje de la historia a través  de la situación problema, en la que podemos aprovechar los conocimientos previos que tiene el alumno, para que sea este mismo, conducido por nosotros los docentes, para que investigue  y vaya construyendo sus conocimientos de la historia y lineas del tiempo de una forma más agradable.
Como supervisor retomo las aportaciones de mis compañeros docentes de este curso, para apropiarme de sus experiencias y con la conducción de nuestra asesora, retomo la aplicación de la situación problema de la enseñanza de la Historia, para compartirlo con mis compañeros maestros de mi zona, para que al igual que hoy lo hago ellos también se den cuenta de que existen nuevas estrategias que dinamicen la enseñanza de la historia con cada uno de sus alumno.

1 comentario:

  1. Que tal profesor trejo.
    en primer termino quiero felicitarte porque a pesar de tener una funcion directiva te preocupes por aprende mas, y lo mas satisfactorio es que hagas conciencia con tus subordinados para que estos se actualicen y puedan enrriquecer la enseñanza de la historia y ademas te vuelvas jestor para que las instituciones tengan los servicios necesarios.
    te deseo el mejor de los exitos.

    ResponderEliminar